Blogia
gilerahak

el sida(VIH)

Este miércoles, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial contra el Sida. En España, la mitad de las mujeres infectadas por el virus en 2003 se contagiaron por no haber utilizado el preservativo en sus relaciones sexuales. Unos 117.000 españoles están infectados con esta enfermedad aunque la cuarta parte no lo sabe, según la asociación Apoyo Positivo.
CNN+. La edición de este año del Día Mundial contra el Sida está dedicada a la parte de la población más vulnerable ante la enfermedad: "Las Mujeres y las niñas".
Mujeres y niñas suponen más de la mitad de los infectados por el virus en todo el mundo, cifra que ronda los 40 millones de personas.
En todos los países se repitirán este miércoles los mismos mensajes: la necesidad de que las mujeres accedan de manera equitativa a los tratamientos y la fijación de objetivos específicos para este grupo.
El coordinador de voluntariado de Apoyo Positivo, Taiki Kubota, ha señalado que en España "hay actualmente alrededor de 117.000 personas infectadas", aunque "una cuarta parte no sabe que es portador del virus".
Kubota ha apuntado que "es una enfermedad crónica que, con un tratamiento bastante completo, el retroviral, permite llevar un ritmo de vida equiparable al de la gente que no es seropositiva".
"En España la Seguridad Social se encarga de proveer los medicamentos, por lo que, afortunadamente, no hay que pagar los 700 euros al mes que costaría el tratamiento", ha subrayado.
Kubota ha destacado que el sida "ahora se centra también en el colectivo heterosexual, sobre todo en las mujeres" y que "entre los niños no está creciendo el número de afectados, aunque sí se da, sobre todo cuando hay madres que no saben que son seropositivas".

0 comentarios